Ponte cómodo y disfruta de una casa inteligente Alexa

Conseguir una casa inteligente Alexa en la actualidad es realmente sencillo. En el pasado, era realmente caro y complicado conseguir una casa inteligente, lo que se denominaba “domotizar” nuestra casa, o sistema de domótica.

Pero esto ha cambiado tremendamente con la aparición del internet de las cosas. Ahora contamos con infinidad de aparatos que pueden compartir un mismo ecosistema digital, y que nos permiten conseguir una casa inteligente con Alexa.

La llegada del control por voz a nuestras vidas ha permitido además la posibilidad de que ni siquiera necesitemos botones físicos, interruptores, etc.

Nuestra voz será suficiente para poder realizar las acciones que necesitamos en casa, como por ejemplo, “Alexa, enciende la luz del salón”, o “Alexa, sube la temperatura 2 grados”, o “Alexa, pon en marcha el aspirador”.

Son tantas las opciones con las que contamos actualmente que sería prácticamente imposible describirlas todas, pero lo que sí podemos hacer es ayudaros a conocer qué tipo de productos podemos usar para avanzar hacia nuestra casa inteligente con Alexa, que nos hará la vida más fácil y cómoda sin tener que gastarnos una fortuna, ni tener que hacer una carrera de ingeniería.

¿Cómo empiezo a tener una casa inteligente con Alexa?

Para poder tener control por voz en nuestra casa, es imprescindible tener al menos un dispositivo que sea capaz de escuchar nuestros comandos de voz. Cada vez hay más dispositivos de este tipo, pero habitualmente se trata de altavoces inteligentes, auriculares, etc… Si no queremos complicarnos, podemos empezar con los propios dispositivos Echo de Amazon, o con el Fire TV Stick del que hablamos al final de este artículo.

Altavoces inteligentes compatibles con Alexa

Amazon Echo Dot (3ª generación)

Altavoz inteligente

Lo mejor:

  • Aparte de su uso como receptor de los comandos de voz, nos permite escuchar música, y disfrutar de los cientos de Skills disponibles.
  • Permite realizar llamadas a otros dispositivos Echo

Lo peor:

  • Con su tamaño, su uso como altavoz es limitado, la calidad se ve resentida

Amazon Echo Dot (3ª generación)

Altavoz inteligente

Lo mejor:

  • Aparte de su uso como receptor de los comandos de voz, nos permite escuchar música, y disfrutar de los cientos de Skills disponibles.
  • Permite realizar llamadas a otros dispositivos Echo

Lo peor:

  • Con su tamaño, su uso como altavoz es limitado, la calidad se ve resentida

Enchufes inteligentes compatibles con Alexa

Estos dispositivos no dejan de ser un simple enchufe, pero que conectado a la red Wifi de nuestra casa, e integrados con Alexa, nos permiten, por ejemplo, que conectemos a ellos la típica lámpara del salón. Con el comando adecuado, como “Alexa, enciende la luz del salón”, este enchufe conectará la lámpara, ¡y no tendremos que movernos del sofá!. Una forma muy sencilla de avanzar hacia nuestra casa inteligente con Alexa. A continuación, te dejamos dos recomendaciones de enchufes inteligentes:

Amazon Smart Plug

Enchufe inteligente

Lo mejor:

  • Su precio, quizá el más competitivo, lo que le hace el más vendido en Amazon.
  • Está testeado y certificado por Amazon para su funcionamiento con Alexa

Lo peor:

  • Su tamaño, hay opciones menos aparatosas

TP-Link HS-110

Enchufe inteligente

Lo mejor:

  • Marca reconocida
  • Tiene monitorización de energía, por lo que podrás saber qué consumo tienes en ese enchufe

Lo peor:

  • La verdad es que no le encontramos nada relevante que no nos guste. Quizá lo único sea que el LED del enchufe siempre está encendido y no se puede apagar, lo que a algunas personas les molestará en caso de utilizarlo en el dormitorio .

Bombillas inteligentes compatibles con Alexa

Estas bombillas son básicamente eso, bombillas, pero que también se conectan a la red Wifi de casa, de forma que podamos controlarlas y automatizarlas. Como estamos hablando del control por voz, en este caso, al igual que con los enchufes, nuestra voz servirá para encender o apagar la luz, o en el caso de que la bombilla permita atenuación, marcar la intensidad de la luz.

También existen muchos modelos que admiten cambio de color, algo que también podemos controlar mediante comandos de voz Alexa.

Phililps Hue White Ambiance - Kit

Bombillas inteligentes

Lo mejor:

  • Es un kit que permite empezar con un sistema básico, pero a la vez completo
  • La gama HUE de Philips cuenta con multitud de dispositivos para que tu sistema de iluminación inteligente vaya creciendo según tus necesidades
  • Además del control por voz, la App propietaria de Philips es muy completa

Lo peor:

  • El sistema HUE de Philips necesita lo que llaman ellos un "puente" para funcionar, a diferencia de otras opciones que no lo necesitan

Philips Hue White and Color Ambiance Kit de Inicio

Bombillas inteligentes

Lo mejor:

  • Aparte de lo hablado del kit anterior, este da la posibilidad de tener luz de colores además de blanca

Lo peor:

  • A diferencia del kit anterior, no cuenta con mando físico que instalar, lo que hace que necesitemos controlarlo por voz o por la aplicación móvil

Robots aspiradores compatibles con Alexa

Actualmente son una sensación, consiguen otro de los deseos de muchos de nosotros, no tener que pasarnos la mañana del sábado con la aspiradora por toda la casa. Y algunos de ellos, como el que aparece aquí abajo, son compatibles con Alexa, por lo que también podemos controlarlos con nuestra voz. Una casa inteligente con Alexa no se entiende sin uno de estos robots aspiradores.

Cecotec Conga Serie 3490 Elite

Aspiradoras inteligentes

Lo mejor:

  • Además de aspirar, barre, pasa la mopa y friega
  • La aplicación móvil es muy completa, y permite realizar programaciones semanales, consultar el tiempo que ha estado limpiando, el mapa, etc...
  • Puede almacenar varios mapas, lo que es muy útil a la hora de usarlo en casas con varias plantas por ejemplo

Lo peor:

  • Este modelo no tiene mando físico, por lo que funciona mediante la aplicación móvil o el control por voz

Televisión inteligente compatible con Alexa

Un electrodoméstico que no falta en ninguna casa, es la televisión. Y como no podía ser de otra forma, también hay ya en el mercado muchos modelos que admiten control por voz. Aunque es cierto que en el caso de las televisiones, siempre contaremos con un mando a distancia (uno de los mejores inventos del mundo, sin duda), el control por voz nos puede servir cuando nos hemos dejado la tele encendida: “Alexa, apaga la televisión”, o cuando no encontramos el mando, que a todos nos ocurre.

Samsung 4K UHD 2019 50RU7405

Televisión inteligente

Lo mejor:

  • Nos encanta como Samsung resuelve el interface de TV inteligente, es claro, las aplicaciones son muchísimas y no paran de crecer
  • Su soporte de sobremesa permite ocultar el cableado y que no se vean los cables por detrás

Lo peor:

  • Esta gama de producto no permite conectarse a redes Wifi de 5 GHz.

Amazon Fire TV Stick

Hacemos un capítulo especial para este aparato, que para quien no lo sepa, es una especie de pendrive que conectamos por HDMI a la televisión y nos permite disfrutar de infinidad de contenidos y aplicaciones desde la tienda de Amazon Apps, como puedan ser Netflix, Amazon Prime Video, Youtube….

Pues bien, en la última versión, el Fire TV Stick 4K, cuenta con un mando a distancia equipado con micrófono, que nos permite recibir las órdenes de voz que demos al ecosistema de Alexa.  Por el precio que tiene, creemos que es una de las formas más sencillas de empezar a controlar nuestra casa.

Fire TV

Televisión inteligente

Lo mejor:

  • Aunque la conexión es Wifi, el comportamiento es increible, no se echa de menos una conexión por cable
  • El interface de usuario es muy sencillo
  • Las aplicaciones disponibles son infinitas

Lo peor:

  • Es necesario alimentarlo desde una fuente de alimentación externa (hay soluciones en Amazon para alimentarlo desde un puerto USB del propio televisor)
  • En algunas televisiones, es muy difícil ocultarlo en el interior del panel de conexiones

Robot cortacesped compatible con Alexa

Hay tantos y tantos aparatos que podemos controlar con nuestra voz, que podemos encontrar de todo, como es el caso de este cortacésped inteligente de la marca BOSCH, que también nos dará más tiempo libre para el fin de semana simplemente diciendo: “Alexa, dile a indego que corte el césped” .

Bosch Indego S+ 350

Cortacesped inteligente

Lo mejor:

  • Es capaz de detectar la lluvia y retrasar el corte para un momento en el que el cesped esté seco
  • Puede cortar hasta 350 metros cuadrados

Lo peor:

  • El cesped cortado lo expulsa a la propia pradera. Aunque como el fabricante explica, al cortar regularmente la cantidad cortada es muy poca, no nos gusta que los restos se esparzan por nuestro cesped

Termostato inteligente compatible con Alexa

Conseguir la temperatura ideal en casa, y no pasar ni frío ni calor, muchas veces es misión imposible. Para ello, podemos instalar en casa un termostato inteligente, que va mucho más allá de una programación de horas de funcionamiento y temperatura. Algunos de ellos incluso cuentan con una pequeña inteligencia artificial que aprende de tus hábitos y costumbres (en relación a la temperatura, claro) y se anticipa a tus necesidades.

Los modelos que recomendamos en este artículo son los ideales para una casa inteligente con Alexa, ya que son compatibles con el asistente de Amazon, lo que también nos permite controlarlos usando nuestra voz. “Alexa, sube la temperatura del salón 2 grados”.

Honeywell T6

Termostato inteligente

Lo mejor:

  • Utiliza la geolocalización para saber si hay alguien en casa, y adaptar de ea forma la temperatura
  • Admite programación compleja, con hasta 6 franjas horarias por día

Lo peor:

  • No es que sea nada malo, pero es necesario cerciorarse de cómo es la actual conexión de nuestro termostato a la caldera, y consultar las opciones de conexión del T6 de Honeywell. No es tan sencillo como cambiar uno por otro.

Netatmo NTH01-ES-EC

Termostato inteligente

Lo mejor:

Lo peor:

  • No tiene un control manual, en todos los casos hay que pasar por la aplicación o por la web de configuración

Seguridad compatible con Alexa

Entre contratar un servicio de alarma, y no tener ningún tipo de seguridad en casa, hay un hueco para algunos dispositivos que nos pueden hacer la vida más fácil, y segura. Es el caso por ejemplo de las cámaras de seguridad

Logitech Circle 2

Cámara IP

Lo mejor:

  • Resitente a intemperie, puede usarse dentro y fuera de casa
  • Tiene un micrófono y un altavoz incorporado que permite de alguna forma una intercomunicación


Lo peor:

  • Cuando graba almacena estas grabaciones en la nube, y no en una ubicación privada en tu propia red

En este artículo habrás podido comprobar que de una forma sencilla y económica, podemos integrar muchos tipos de aparatos que usaremos diariamente y avanzar hacia la casa inteligente controlada por Alexa, lo que, aunque nos lleve un poco de tiempo al principio, nos mejorará la comodidad de nuestra vida diaria. Y recuerda, no dejes de cuidarte.


No te olvides de visitar nuestro artículo dedicado a la gama de productos Amazon Echo, compatibles con.  Pincha aquí para ir al artículo.

Estamos encantados de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Cuida de tu vida
Logo