El cojín de yoga – Practica Yoga (III)

La salud se define como un estado completo  de bienestar pero no sólo físico, sino también mental y social. La salud social es un objetivo a alcanzar mucho más allá del objeto de este blog pero sí puedo aconsejarte que como objetivo en la vida intentes alcanzar el mayor bienestar físico y mental que te sea posible. El yoga es una herramienta para ser feliz, es más que un ejercicio físico o una disciplina, es una filosofía de vida enfocada en buscar el bienestar físico, mental y espiritual, es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. En este post te ayudaremos a elegir tu cojín de yoga.

En los últimos años podemos  encontrar en redes sociales miles de imágenes con personas fotografiadas en posturas imposibles, haciéndonos ver que ése es el objetivo de la práctica del yoga, un cuerpo esbelto y musculado que consigue mantener posturas difíciles y un bienestar mental máximo al superarnos día a día, llegando con cada práctica a alcanzar un estiramiento más complicado. No te lo creas, nada más lejos de la realidad, practicar yoga es alcanzar un estado de bienestar y tranquilidad plena e interior, sentir una armonía entre el cuerpo, la mente y el entorno en el que realizas la práctica y por tanto las posturas de yoga (llamadas asanas) no tienen sentido sin meditación y control de la respiración.

Beneficios del yoga

Los beneficios de la práctica de yoga pueden enumerarse en:

A nivel físico

  • Peso adecuado: realizando ejercicio físico y mejorando el control de impulsos como el de comer.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Aumenta la capacidad pulmonar: el control de la respiración hace que ésta sea más eficaz.
  • Mejora la circulación sanguínea y el sistema cardiovascular.
  • Aumenta la fuerza y la resistencia muscular.
  • Mejora la postura y el equilibrio.
  • Mejora el control del dolor.
  • Facilita el descanso.

A nivel emocional y mental:

  • Reduce el estrés y facilita la relajación.
  • Mejora la concentración.
  • Ayuda a mejorar el control emocional: siendo consciente de las emociones y permitiendo que existan pero que no condicionen nuestras relaciones.
  • Mejora la autoestima.

A nivel espiritual:

  •  Intentando alcanzar la paz interior: la meditación nos pone en contacto con nuestro “yo interior” para intentar alcanzar un estado de calma absoluta.
  • Nos ayuda a vivir con mayor conciencia, a centrarnos en el presente, en el “ yo y el ahora”
  • Une cuerpo y mente.

Si con lo que has leído hasta ahora ya te ves motivado para iniciarte en la práctica de esta actividad, intenta encontrar un sitio en el que te sientas plenamente cómodo, no bajes un tutorial de posturas porque con ello sólo conseguirás lesionarte. Busca un centro especializado o un profesor que conecte contigo, que entienda tus necesidades y que te ofrezca sus conocimientos del yoga como filosofía de vida, te enseñará y corregirá las asanas (posturas), y te guiará para que la meditación sea parte de tus cuidados diarios.

El yoga y la meditación son 2 actividades íntimamente relacionadas; por medio de la meditación podemos experimentar una silenciosa paz interior capaz de ofrecernos un ambiente tranquilizador para todas las actividades de un día, por ello que una práctica de meditación es el final perfecto tras una práctica de asanas (posturas) de yoga.

Para realizar una buena meditación es esencial hacerla sobre un cojín adecuado (llamado Zafu), con el que obtengas un equilibrio y una alineación corporal adecuada. Deberás tener en cuenta a la hora de elegirlo tu postura de meditación preferida así como tu flexibilidad y alineación corporal, aunque también deberás fijarte en el tipo de relleno que tiene para hacerlo más cómodo y confortable, los más habituales y fáciles de encontrar son los de cáscara de alforfón y cáscara de espelta.

Mi consejo es que antes de decidirte por uno u otro vayas a una tienda física para probar cojines de distintas alturas que te permitan elegir el  máximo de confort para ti.

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Si prefieres practicar yoga desde casa, hemos seleccionado este programa de YOGA Y PILATES de Mundoentrenamiento.com , que te permitirá seguir decenas de clases guiadas por personal cualificado. Visita su web para obtener más información.

Algunos de los cojines (zafus) que encontrarás pueden venir acompañados por los llamados “Zabutons”: se utilizan como base para el zafu y proporciona amortiguación para las rodillas y los tobillos durante la meditación.

Tipos de ZAFU (cojín de yoga)

Zafu redondo clásico

Levanta las caderas y la parte superior del cuerpo, dejando descansar las piernas. Esta postura crea una forma natural en la columna, ayuda a abrir el pecho y los pulmones para facilitar la respiración.

Lotuscrafts Cojín Meditación Yoga Lotus

  • 31 cm. de diámetro y 15 cm. de altura
  • Relleno de espelta y con funda de algodón lavable

Leewadee Zafu Zabutonus

  • Dimensiones de zafu: 40x40x20 cm.
  • Dimensiones Zabuton: 69x78x4.5 cm.
  • Cojín relleno de kapok

Zafu de media luna

La forma curvada da apoyo en la caída de los muslos permitiendo a los pies estar más cerca del cuerpo. Facilita que la columna esté recta y la cadera bien abierta y apoyada.

Cojín Yoga Meditation Media Luna shanti

  • 40 cm. de diámetro y 12 cm. de altura
  • Relleno de espelta biológica
  • Funda de algodón muy fácil de lavar
  • Distintos colores

Cojin de apoyo

También llamados “bolsters” son unos cojines alargados, principalmente cilíndricos o rectangulares que proporcionan soporte, apoyo y estabilidad en la práctica del yoga. Recomendados principalmente para embarazadas y principiantes.

Lotuscrafts Bolster Yoga Rodillo rectangular para Yin Yoga

  • Rectangular, disponible en dos tamaños.
  • Facilita ejercicios en los que se arquea la espalada hacia atrás, o sirve como apoyo para las piernas en posición horizontal, lo cual descongestiona la columna vertebral
  • Relleno lana de kapok

Si este post te ha resultado interesante y quieres seguir descubriendo instrumentos para realizar prácticas de yoga, no te pierdas la parte 1: “Cuida cuerpo y mente”, y la parte 2, dedicada a la esterilla de yoga. Y recuerda: NO OLVIDES CUIDARTE.

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