Herramientas para el teletrabajo

En este artículo os recomendamos algunas herramientas para teletrabajo. Algunas imprescindibles, como una buena webcam, y otras que nos harán el trabajo desde casa más fácil y productivo.

Cuando cada vez vemos más claro que puede que tengamos que pasar por nuevas fases de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, una de las medidas que se recomienda es el teletrabajo.

Dentro de las posibilidades de cada empresa y trabajo, se recomendará cada vez más que se opte por trabajar en casa con el fin de contener la propagación del virus.

Antes de describir estas herramientas para trabajar desde casa, vamos a dar por hecho que contamos con un ordenador (portátil o de sobremesa) y una conexión a internet suficientemente estable.

Sin más preámbulos, paso a describiros las herramientas tecnológicas para teletrabajo que desde cuidadetuvida.es os recomendamos:

Compra una buena webcam

Los teletrabajadores necesitan constantemente con compañeros, clientes, jefes, etc. Para ello, lo habitual es hacerlo a través de teléfono o videoconferencia. En el segundo caso, es imprescindible el uso de una cámara web.

Prácticamente todos los ordenadores portátiles llevan integrada una cámara web, pero la realidad es que estas cámaras no son de muy buena calidad. Para poder minimizar la barrera que es no estar físicamente, es muy recomendable contar con una buena webcam para teletrabajar, con la que consigamos una buena calidad de imagen.

 

Auriculares con cancelación de ruido

Para evitar algunos problemas como que tus audio y videoconferencias tengan ecos, lo que hace imposible mantener una conversación cómoda, necesitarás unos auriculares, a poder ser unos auriculares que también tengan micrófono. 

Aunque no es imprescindible, si te haces con unos auriculares con cancelación de ruido creeme que lo agradecerás, especialmente si mientras trabajas en casa no estás solo, y además no tienes una habitación dedicada para tu trabajo.

Para trabajar en casa es necesario que puedas concentrarte, y eso se hace muy difícil si tienes ruidos, los niños en la casa, la televisión puesta, etc…

Esto lo neutralizaremos con unos auriculares con cancelación de ruido. Estos auriculares cuentan con una serie de micrófonos que captan el ruido ambiente, y mediante su tecnología cancelan esos ruidos para que con los auriculares puestos no los escuches. Estos auriculares los verás habitualmente si viajas, ya que mucha gente los usa en aviones, ya que te permiten hacer un viaje mucho más tranquilo. Incluso son recomendados para personas que tienen miedo a volar pero que sin embargo tienen que hacerlo.

Los auriculares con cancelación de ruido que te recomendamos para trabajar desde casa son los siguientes:

 

Bose 700

Este modelo es sin duda el mejor auricular con cancelación de ruido del mercado. Tiene 11 niveles de cancelación, lo que te permite conseguir desde silencio total hasta escuchar totalmente el ambiente exterior. A su vez, permite usarlo como manos libres del teléfono. Cuenta con micrófonos adaptativos que capturan tu voz y eliminan el ruido ambiente. También son compatibles con Alexa y Google Assistant

10Puntaje de experto
Bose 700

Pros
  • La mejor cancelación de ruido del mercado
  • 11 niveles de cancelación
  • Muy ligero y confortable
  • Compatible con Alexa y google Assistant
Contras
  • Es el más caro de nuestra selección
  • No pueden plegarse, po r lo que abultan más que el resto

Bose QC35-II

Este modelo es una versión anterior al HP700. Es quizá el modelo más vendido de la marca, y es el que lleva muchísima gente en los aeropuertos de todo el mundo. Tiene 3 niveles de cancelación, y es compatible con Alexa y Google Assistant.

8.5Puntaje de experto
Bose QC35-II

Pros
  • Mejor relación calidad/precio
  • Gran cancelación de ruido
  • Botones físicos, que para algunas personas son más accesibles
Contras
  • El micrófono para llamadas no tiene cancelación de ruido
  • Algunos usuarios coentan que a veces hay cortes de Bluetooth

Sony WH-XBN900N

Este modelo es de los más habituales que vemos en los aeropuertos. Su batería dura hasta 30 horas, lo cual está muy bien. Es un auricular más sencillo que los Bose, y también es algo más barato. Tiene solo un modo de cancelación, que puede desconectarse fáclmente para escuchar el exterior. Es compatible con Alexa y Google Assistant ​

10Puntaje de experto
Sony WH-XB900N

Pros
  • Precio
  • Duración de la batería
  • Diseño plegable
  • Si te gusta la música cargada de graves, su sistema EXTRA BASS te encantará
Contras
  • El micrófono para llamadas no tiene cancelación de ruido

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Auriculares con micrófono para videoconferencias o videollamadas

Quizás en tu casa cuentas con un lugar para trabajar acondicionado y silencioso, y por lo tanto no necesitas unos auriculares que cancelen el ruido. Si este es tu caso, puedes hacerte con unos auriculares con micrófono incorporado con los que conseguiras mejorar la calidad de sonido de tus videoconferencias, videollamadas y reuniones telemáticas.

Para elegir el que mejor se adapte a nuestra situación, tendremos que mirar cómo se conectarán los auriculares a nuestro ordenador.

En los siguientes apartados te recomendamos los que conseideramos mejores según sea su conexión al ordenador

Auriculares con micrófono que se conectan al ordenador con clavija

Sennheiser PC 5.2 Chat

Sennheiser es una de las mejores marcas del mundo en fabricación de auriculares y micrófonos, por lo que la calidad está garantizada.

En este caso estos auriculares con micrófono cuentan con un conector minijack de 4 polos, como los de los auriculares con manos libres para móviles. Tendremos que mirar si nuestro ordenador tiene solo una clavija para microauricular. Si no es así, este producto necesitará un accesorio para adaptar la clavija de 4 polos a dos clavijas

Como mejora adicional, el micrófono de estos microauriculares tiene cancelación de ruido, lo que mejorará cómo nos escuchen nuestros compañeros.

Auriculares con micrófono que se conectan al ordenador mediante USB

Logitech 960

Si no tenemos muy claro cómo conectar nuestro auricular con micrófono al ordenador, lo mejor será comprar un microauricular con USB.

Seguro que sí que tenemos puertos USB disponibles.

Este producto de Logitech tiene muy buena calidad de sonido, muy importante para videoconferencias, etc...

Al igual que el anterior, su micrófono cuenta con supresión de ruido, para mejorar cómo nos escucharán al otro lado.

Algo que vemos muy útil es que tiene un control de volumen y de mute en el propio cable, lo que nos permitirá modificar el volumen o silenciar nuestro micrófono sin tocar el ordenador

Un soporte elevador para tu ordenador portátil

Sin duda nuestra recomendación es que tengas un monitor grande, un teclado y un ratón inalámbricos. Con estos periféricos, lo que tendrás que hacer es conectar la salida de vídeo de tu portátil a la pantalla, y el USB para el teclado y el ratón. De esta forma te será mucho más cómodo trabajar.

Sin embargo, si tienes que trabajar con tu portátil directamente, te será imprescindible un elevador para no acabar con una contractura en la espalda a partir del tercer día de trabajo.

Estos elevadores hacen lo que su propio nombre indica. Elevan el ordenador de forma que la pantalla nos quede a la altura de la vista, y no tengamos que estar contínuamente mirando hacia abajo.

RainDesign iLevel 2

Este soporte es de los más vendidos en todo el mundo. Es muy robusto. El ajuste de altura es sencillo, y lo hace inclinando la zona del teclado del portátil, de forma que la pantalla se eleva y a la vez nos la acerca. Su diseño consigue que la refrigeración del ordenador sea buena. Cuenta con almohadillas de goma tanto en su base como en la zona del portátil para no rayar nuestra mesa ni el ordenador. Está fabricado en aluminio anodizado, con un tono que coincide con losApple MacBook. Es compatible con cualquier ordenador portátil.

Urbo Kano

Esta segunda opción de soporte se diferencia de los anteriores porque es plegable, con lo que si trabajas en una mesa en la que cuando terminas tienes que recoger todo, es un modelo ideal, ya que al plegarlo se queda totalmente plano (el fabricante dice que la altura es la de un lápiz al estar plegado). Incluso lo puedes llevar en la mochila o maletín del portátil.

Mejora tu conexión a internet

La primera recomendación que te doy es que si es posible, conectes tu ordenador al router de internet por cable. ¿Por qué? De esta forma tendrás la mejor conexión posible en tu casa.

En casa tenemos muchos aparatos conectados al WiFi, como son teléfonos móviles, tabletas, televisiones, ¡hasta la aspiradora se conecta al wifi!. Además, ya nos hemos acostumbrado a usar muchos servicios de streaming tanto de música (Spotify, Amamazon Music…) como de vídeo (Netflix, Prime Video…), y estos servicios consumen de forma intensiva el ancho de banda que tenemos. Esto hace que si tenemos a nuestros hijos viendo una serie de Netflix, y a nuestra pareja cocinando miestras escucha su playlist de Spotify, si queremos en ese momento hacer una videoconferencia con nuestro jefe, es muy posible que tengamos cortes de vídeo y audio.

Si no tenemos nuestro router cerca del ordenador, hay soluciones para poder llevar la conexión de cable hasta donde necesitemos ¡sin necesidad de pasar cable y hacer rozas en la pared!. Aquí te las comentamos:

TP-Link TL-PA4010P

El sistema PLC permite usar el cableado eléctrico de tu casa como si fuera cableado de red. Lo que hace es llevar la señal de red a través de tus cables eléctricos. Para ello, necesitamos unos aparatos que nos permiten inyectar yesa señal en un punto y extraerla en otro. Este es el caso de este Kit del fabricante TP-Link, que además no nos hace perder el enchufe al que lo coenctamos. Consigue velocidades de hasta 600 Mbps, cuenta con un puerto ethernet en cada dispositivo.

Lo que haremos será poner uno de los dos dispositivos del kit en un enchufe cerca del router de internet y conectaremos un cable de red entre el router y el adaptador PLC. En la habitación donde tengamos nuestro ordenador, buscaremos un enchufe cercano y enchufaremos el otro adaptador, y haremos lo imsmo, conectaremos un cable de red entre el adaptador PLC y nuestro ordenador. Con ello, no dependeremos de la wifi y tendremos una conexión a internet mucho más estable.

Eero

Si necesitamos trabajar en wifi, entonces nuestra recomendación es no hacerlo usando la wifi del router que nos instala nuestro proveedor de internet, normalmente su calidad deja mucho que desear.

Para conseguir una red wifi robusta y estable, os recomendamos el uso de un router como Eero, un router wifi de malla eero que se conecta a tu router y nos da una cobertura wifi rápida y fiable de hasta 140 m².

En cuanto a la configuración, Eero cuenta con una App que nos guiará en este proceso, y además nos permitirá gestionar y controlar nuestra red desde cualquier lugar.

La gran ventaja de este dispositivo es que usa tecnología TrueMesh, que redirige el tráfico de forma inteligente para evitar la congestión, el almacenamiento en búfer y las caídas de red.

Además, si nuestra casa es muy grande, existen dispositivos adicionales compatibles que permiten ampliar esa cobertura.

Software de gestión remota de tu ordenador de la oficina

Si eres un teletrabajador habitual, seguro que tu empresa tiene implementados los medios necesarios para que trabajes desde casa como si estuvieras en la oficina.

Sin embargo, hay muchos casos en los que las empresas aún no tienen implementados esos medios. Se está viendo ahora mismo durante la crisis del COVID-19, en la que muchos trabajadores están en casa trabajando, pero tienen que buscarse la forma de tener acceso a los sistemas de su empresa.

Para esos casos, una de las formas más sencillas de poder tener todo lo que tienes en tu ordenador de la oficina es usar un software de gestión remota de tu ordenador.

Básicamente, se trata de un software que instalamos en nuestro portátil y en el ordenador de la oficina, que consigue que desde nuestro portátil «controlemos» el ordenador de sobremesa como si estuviéramos sentados en nuestra mesa.

Aunque dependemos de que la red de nuestra empresa permita su uso, os recomendamos el uso del siguiente software para trabajar remotamente en nuestro ordenador de la oficina.

TeamViewer

Aunque hay diferentes opciones de software para hacer escritorio remoto a nuestro ordenador, para nosotros el más adecuado es TeamViewer. Es una herramienta muy útil para el teletrabajo, pero también para hacer soporte técnico, ya que nos permite conectarnos a cualquier ordenador (que nos autorice, por supuesto) y gestionarlo de forma remota.

Cuando entremos en la web del fabricante para descargarnos el programa, veremos que tiene un versión gratuita para uso personal, y para empresas tiene diferentes opciones de pago.

Lo escogemos también porque es compatible con todos los sistemas opertaivos, podemos hacer escritorio remoto desde MacOS, Windows, iOs, Android... Entre otras opciones adicionales, tambie´n nos permite enviarnos mensajes entre los ordenadores (muy útil para hacer soporte), y enviar archivos entre los equipos

Software de audio y videoconferencia

Al trabajar desde casa (o desde cualquier otro lugar), necesitaremos tener comunicación constante con nuestro equipo, nuestro jefe, nuestros clientes y/o proveedores. Para ello, aparte del teléfono, necesitaremos hacer videoconferencias o teleconferencias, tanto individuales como grupales.

Existen muchas opciones en el mercado, todas ellas válidas. En muchos de los casos, será nuestra empresa la que tenga implementada una solución «corporativa» para gestionar esta necesidad.

Como en ese caso no depende de nosotros, para nuestro artículo hemos preferido recomendar las dos mejores opciones si eres tú quien tiene que hacerse cargo de gestionar esa herramienta, y además, si queremos resolverlo de forma gratuita.

Skype

Skype es sin duda un clásico totalmente vigente. Fue quizá uno de los primeros software de videollamada a nivel global. Actualmente nos da muchas posibilidades. Vamos a detallar las principales:

  • Llamadas de audio y videollamadas de alta definición
  • Videollamadas grupales con hasta 50 personas
  • Mensajes tipo chat con tus contactos
  • Pantallas compartida: podemos compartir nuestra pantalla para que el resto de los participantes vean nuestra presentación, o el software en el que estamos trabajando, etc...
  • Llamadas a teléfonos. En este caso, estas llamadas tendrán un coste, que en el caso de llamadas internacionales es mucho más bajo que las compañías telefónicas convencionales
  • Grabación de llamadas y subtítulos
  • Compatible con todos los sistemas operativos, así como con Alexa y Xbox

Webex Meetings

En este caso, Webex es una empresa/servicio que pertenece a Cisco, un gigante mundial de equipos y servicios de telecomunicaciones. Lo hemos elegido porque cuenta con una versión gratuita muy potente, y en el caso de necesitar más opciones, los costes son realmente asequibles, ya sea de forma individual o corporativa.

Webex Meetings es un servicio totalmente pensado para hacer reuniones por videoconferencia en las que no echarás de menos prácticamente nada que no tendrías en una reunión presencial.

Vamos a detallar las características de la versión gratuita:

  • Reuniones de hasta 100 participantes
  • Reuniones de duración ilimitada hasta 24 horas
  • Permite compartir pantalla a cualquiera de los participantes con el rol de presentador
  • Cuenta con un chat entre los participantes, de forma global o privada
  • Aplicaciones para dispositivos móviles, tabletas y ordenadores

Como hemos comentado, las versiones de pago son realmente económicas y permiten más funciones, como la grabación de reuniones, muy útil si usamos este servicio para dar formación.

Speakerphone: llamadas en manos libres

En nuestro trabajo diario, a muchos nos toca estar al teléfono mucho tiempo. Si contamos con una habitación en la que podamos trabajar solos, o bien mientras trabajamos en casa no hay nadie más, un dispositivo muy útil es un «speakerphone», un dispositivo que nos permitirá hacer llamadas en manos libres de una forma sencilla y realmente muy cómoda.

Además, estos dispositivos nos serán muy útiles cuando tenemos que hacer reuniones en las que somos más de una persona y tenemos que llamar a otra persona con la que debemos hablar todos.

Hemos elegido dos modelos similares como recomendación:

Jabra Speak 510

Este speakerphone es quizá el más usado en el mundo corporativo. Es adecuado para conferencias telefónicas individuales así como para grupos pequeños de hasta cuatro personas..

Cuenta con un micrófono omnidireccional de 360 grados, cancelación de eco, control de llamadas y botones sensibles al tacto. Su tamaño nos permite llevárnoslo con nostros de viaje o a cualquier reunión.

Se conecta al ordenador por USB, o a nuestro teléfono móvil o tableta mediante bluetooth.

Como veréis, son muchos los accesorios que pueden hacer que mejore mucho nuestro teletrabajo. Por supuesto, no necesitamos todos ellos para que nuestro trabajo sea productivo, pero seguro que habéis visto claro que alguno de estos dispositivos os serían de gran utilidad.

Si es así, nos alegramos mucho de haberos ayudado. Como siempre, no podemos acabar sin deciros que NO DEJÉIS DE CUIDAROS.

Última actualización el 2021-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

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