Las mejores chimeneas de bioetanol

Llega el invierno y el frío, y hay pocas sensaciones tan reconfortantes como encender una chimenea y disfrutar de el calor y de la visión de las llamas. Pero claro, para poder tener una chimenea tradicional en casa se tienen que dar varios requisitos, entre ellos que puedas tener un tiro al exterior, lo cual habitualmente nos anula las posibilidades si vivimos en un piso. Para ello, tenemos las chimeneas de bioetanol.

Estos son los productos que analizamos en este artículo:

¿Qué es el bioetanol?

Para resumir y no extendernos mucho, podemos decir que el bioetanol es un combustible que se obtiene de la fermentación de azúcares presentes en la materia orgánica de plantas y vegetales, como la caña de azúcar, la remolacha, los cereales y el maíz.

Aunque el bioetanol tiene muchos usos diferentes, en nuestro caso será el combustible que usaremos para nuestra nueva chimenea.

Ventajas de las chimeneas de bioetanol

Para nosotros, la principal ventaja es que este tipo de chimeneas podemos instalarlas en cualquier lugar, sin necesidad de disponer de tiro ni de una estructura para su integración. Además de esta clara ventaja, podemos detallar algunas otras que destacamos:

  • No se necesita de tiro para extracción de humo
  • La instalación es muy sencilla, y tenemos multitud de opciones para colgar en pared, o instalar en superficie.
  • No necesita alimentación eléctrica
  • El bioetanol es un combustible que no genera residuos, por lo que no necesitamos limpiar la chimenea ni hacer mantenimiento
  • El bioetanol apenas produce olor, en nuestra experiencia este ligero olor depende mucho del bioetanol que compremos.
  • Dependiendo del modelo elegido, podemos incluso transportar la chimenea de unas estancias a otras.
  • Producen calor, por lo que además de poder adaptarlas a la estética que queramos, nos calentará la estancia en la que la tengamos

Desventajas de las chimeneas con bioetanol

Para nosotros, son pocas las desventajas de estas chimeneas, pero aún así es necesario comentarlas:

  • El precio del bioetanol no es barato. Por ello, estas chimeneas tienen sentido cuando el uso que se le va a dar es esporádico. Si pretendemos usarla como sustituto de nuestro sistema de calefacción, el coste se va a disparar.
  • Aunque producen una llama real, no produce ese crepitar de la leña. Ese sonido característico se debe a la combustión de la propia leña, por lo que en este caso estas chimeneas «no suenan»
  • El leve olor que producen no es el de la leña, sino que es más parecido al del alcohol. No obstante, y aunque en muchos casos es inapreciable, se pueden usar esencias añadidas al bioetanol para que el olor sea el que queramos.

Tipos de chimeneas de bioetanol

Chimeneas con bioetanol de pared

Estas chimeneas se instalan en pared. Habitualmente se cuelgan como si fueran un cuadro. Estos mismos modelos también sirven para encastrarlos por ejemplo en una pared de pladur, pero en este caso hay que tener en cuenta que la estructura de la chimenea se puede calentar mucho, por lo que habrá que utilizar algún aislante térmico para no propagar tanto calor al pladur.

Chimeneas de bioetanol de sobremesa o suelo

Otros modelos de chimeneas con bioetanol son las que se pueden colocar directamente en el suelo, o sobre una superficie, mueble o mesa. En este caso, hay diferentes modelos y tamaños. Las hay que son suficientemente ligeras como para poder llevárnosla de una estancia a otra.

Combustible bioetanol

Para poder usar nuestra chimenea de bioetanol, necesitaremos comprar el combustible. Es importante comentar que no todo lo que podemos encontrar en el mercado como bioetanol tiene la misma calidad. Cuanto mayor sea el grado de pureza, mejor será el resultado. Nuestra recomendación es que el grado esté por encima de 96%. Podemos encontrar muchas opciones en Amazon, como estas que os detallamos:


Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad, y os deseamos unos momentos geniales frente a vuestra nueva chimenea de bioetanol. Si quieres conocer también las chimeneas eléctricas, visita nuestra artículo acerca de esta otra opción para tener chimenea sin necesidad de obras.

Y como siempre, NUNCA DEJES DE CUIDARTE.

Nota: este artículo puede contener links de afiliado, lo que significa que obtenemos una comisión si decides comprar a través de nuestros links, sin ningún incremento de coste para tí. La información y opiniones que mostramos son totalmente independientes, y este sistema sirve para sufragar los gastos y mantener esta web viva. Gracias por tu ayuda.

Última actualización el 2021-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Estamos encantados de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Cuida de tu vida
Logo