Los filtros HEPA están realmente formados por una serie de fibras dispuestas al azar. El término HEPA hace referencia a las siglas de High Efficiency Particulate Air, y realmente es un estándar de eficiencia de filtro de aire. Este estándar define la capacidad de estos filtros para atrapar partículas.
En concreto, para que un filtro se pueda denominar HEPA debe ser capaz de poder atrapar y bloquear partículas de un tamaño igual o mayo a 0,3 micras de diámetro con efectividad superior al 99,9%.
Las partículas se adhieren a la fibra (y por tanto se atrapan) mediante una combinación de varios mecanismos:
- Intercepción: las partículas en movimiento siguiendo a un flujo de aire rozan una fibra y se quedan adheridas a ella.
- Impacto: las partículas grandes no son capaces de evitar las fibras mientras se mueven con el flujo de aire e impactan directamente con ellas.
- Difusión: Las partículas más pequeñas, especialmente las menores de 0,1 µm, chocan con moléculas de gas, lo que impide y retrasa su paso por el filtro. Este hecho aumenta la probabilidad de que una partícula sea capturada mediante uno de los dos mecanismo ya comentados anteriormente.
Las aplicaciones del los filtros HEPA son muchas, entre las que podemos destacar:
- Aplicaciones médicas: los filtros HEPA evitan la propagación de virus y bacterias, lo que les hace una buena solución en entornos sanitarios y biomédicos. Habitualmente van acompañados de soluciones adicionales que complementan su acción.
- Uso en aviones: la cabina de un avión es un entorno en el que es necesario hacer circular el aire y renovarlo contínuamente. Este sistema de renovación y recirculación de aire incorpora fultros HEPA que reducen en gran medida la propagación de agentes patógenos.
- Uso en hogares: en nuestras casas podemos encontrar filtros HEPA en diversos electrodomésticos, como puede ser el caso de una aspiradora. Muchas de ellas incorporan este tipo de filtros para purificar el aire a la vez que limpiamos.
Ahora podemos dotar nuestros hogares de purificadores de aire con filtro HEPA a un precio realmente económico, y que nos aportarán un grado de limpieza superior al combinarlos con las propias labores de limpieza y desinfección que realizamos diariamente en nuestras casas.