Cuida tu tensión arterial en casa comprando un tensiómetro digital

Es curioso darse cuenta cómo en los últimos años hemos llenado nuestros hogares de multitud de aparatos tecnológicos que nos facilitan la vida, no nos cuesta mucho que nadie nos convenza de lo que mejorará nuestra calidad de vida un robot-aspirador para tener el suelo limpio a la vuelta del trabajo, un sistema de control por voz que nos pueda programar la calefacción antes de llegar a casa, nos prepare un café en el momento justo de levantarnos por la mañana  o cualquier otra maravilla: sin embargo, en el campo de la salud no hemos evolucionado tanto, ¿qué tecnología tienes en casa en casa para comprobar o mejorar tu salud? ¿un termómetro digital, una báscula digital? Esto en el mejor de los casos, ya que muchos de nosotros incluso aún tenemos el termómetro de mercurio heredado de nuestra madre. Por ello, te vamos a ayudar a decidir qué tensiómetro digital es el adecuado para tí.

¿ Por qué comprar un tensiómetro digital?

Desde hace muchos años en el mercado  existen unos aparatos que deberían estar en cualquier botiquín casero, junto al termómetro, la caja de las tiritas y las pastillas para el dolor de cabeza: UN TENSIÓMETRO DIGITAL. Hay mucha gente que dice no querer tener uno para no obsesionarse y estar todo el día mirando qué tensión tiene pero yo siempre me pregunto que si no estás poniéndote todo el día el termómetro para saber qué temperatura tienes, ¿por qué hay que hacerlo para saber la tensión arterial?.  La toma de tensión arterial es una acción que deberíamos hacer siempre que nos encontremos mal, tengamos un dolor de cabeza intenso o nos pueda generar la duda de que es la causa de nuestro malestar sin tener que bajar a la farmacia y pagar un euro por ello o ir a un centro sanitario.

¿ Sabré utilizar un tensiómetro de manera correcta?

Por supuesto que sí. Los tensiómetros son muy fáciles de utilizar, tanto como el termómetro y la báscula que seguro tienes desde hace años. Sólo debes tener claro estos puntos:

  1. Tómate la tensión siempre en una posición adecuada de relajación, preferiblemente sentado y sin cruzar las piernas, con el brazo apoyado en una mesa y tras unos minutos de reposo.
  2. Arremanga la ropa antes de colocarte el manguito, no tomes la tensión con el manguito por encima de la manga de tu jersey u ajusta el manguito a tu brazo o muñeca.
  3. La tensión arterial normal es aquella que está por debajo de 140 la alta y 90 la baja, siendo ideal que esté por debajo de 130 la alta y 85 la baja. Si tienes dudas de cuáles son tus cifras recomendadas pide cita con tu médico o enfermera de referencia y llévales apuntadas las cifras que has tomado en casa. Yo os recomiendo que vayáis a ver a vuestra enfermera y le llevéis el tensiómetro para que supervise cómo útilizáis el aparato y pueda corregir algún pequeño error.

¿ Y qué tensiómetro compro?

Esta es la pregunta del millón, pero tranquilo, no es tan difícil. Lo más importante es que compres el que compres, te asegures que es un dispositivo HOMOLOGADO, lo que nos asegura que ha pasado protocolos de validación y ha demostrado su precisión, por decirlo de otro modo, aunque su relación calidad-precio fuera óptima, nadie se compraría una báscula que nos diera un peso diferente si cambiamos la posición en la que nos situemos sobre ella. Pues con los tensiómetros sucede lo mismo.

Primera duda: ¿Tensiómetro digital o analógico?

Digital, sin ninguna duda. Los analógicos son los que usan los sanitarios y que necesitan utilizar un inflador, seguir con la vista una manecilla y oir con fonendoscopio. Los digitales sólo precisan colocar el manguito tal y como aparece en el dibujo que llevan impreso y apretar un botón, las cifras salen en la pantalla en un tamaño enorme y siendo el modelo que sea la lectura siempre sigue el mismo diseño.

Segunda duda: ¿ De brazo o de muñeca?

Siguiendo el consejo de comprar siempre un tensiómetro homologado, los  de muñeca suelen ser menos fiables y los profesionales sanitarios recomiendan mejor un tensiómetro digital de brazo, aquí puedes encontrar un listado de ambos con precios que van desde los 20 hasta los 100 euros:

Lista de tensiómetros digitales recomendados

Mi consejo personal en cuanto a tensiómetro de brazo es OMRON M3 porque:

  • Muy fácil manejo, con números muy grandes y un solo botón de funcionamiento ideal para la gente más mayor y aquellos que temen los botones y la tecnología en general.
  • Funciona con pilas o con cargador de batería según lo que sea más cómo do y fácil para quien lo usa.
  • El manguito que viene abarca las 2 tallas de adulto (estándar y de obesos) por lo que valdría para cualquier tipo de brazo. Aún así la marca OMRON tiene recambios de manguito que se consiguen de manera muy fácil.(luego te hablo de ello)

Si finalmente te decides por un tensiómetro digital de muñeca el OMRON RS1 es una buena opción

Omron M3

Tensiómetro de brazo

Omron RS1

Tensiómetro de muñeca

Tercera duda: ¿ no hay nada más que saber?

Cuando lees acerca de este tema hasta aquí será lo que encuentras en la mayoría de sitios pero yo te voy a añadir algún aspecto más a tener en cuenta:

  • No te compres un tensiómetro muy sofisticado, con muchas alarmas o escalas de alarma si las cifras no son normales; igual que un termómetro no genera una alarma si tienes fiebre, personalmente creo que los tensiómetros deberían ser igual, deben darte la cifra y si está muy por encima de 140/90 y además  no te encuentras bien, es el momento de que consultes con un profesional sanitario.
  • Los manguitos de los tensiómetro NO son estándar, tienen tamaño según sean para un niño o un adulto y para los adultos existe el tamaño medio que es el que traen todos los tensiómetros aunque los adultos obesos necesitan la talla grande ya que si el manguito es pequeño suele dar cifras más altas de las reales. Así que no olvides medirte el perímetro del brazo antes de comprar un tensiómetro y elegir la talla adecuada (perímetro entre 18 y 22 cm: Talla de niños).

Y hasta aquí nuestra aportación en este tema, esperamos haberte ayudado. Dinos si podemos ayudarte en cualquier otro tema y ya sabes, no olvides cuidarte.

Estamos encantados de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Cuida de tu vida
Logo